Beneficios de la Atención Plena (Mindfulness)

Por: Manuel Santisteban – Consultor HQR

Mindfulness, cuya traducción más comúnmente utilizada es atención plena, es un concepto bastante reciente pero sus beneficios han sido reconocidos desde hace varios milenios.

¿Qué es Mindfulness?

En mi tesis de doctorado definí Mindfulness como la capacidad de observar nuestras conductas, sensaciones, emociones y cogniciones que surgen en el momento presente sin prejuicios ni críticas.  (Santisteban-Negroe, 2019), pero ¿a qué me refiero con esto?, bueno, el primer paso para entender a la atención plena es entender cuáles son sus componentes.

El primero de sus componentes es la atención en el presente, es decir, lograr mantener nuestra atención en la experiencia que estamos viviendo, el lugar en donde estamos, las personas con quienes estamos y la actividad que estamos haciendo actualmente; en lugar de estar recordando eventos del pasado o preocupándonos por eventos del futuro (Brown & Ryan, 2003).

El segundo de sus componentes implica la capacidad de aceptar nuestras experiencias sin prejuicios, críticas destructivas o pensamientos catastróficos, es decir, estar abiertos y aceptar las experiencias que estamos viviendo sin criticarnos a nosotros mismos, por ejemplo: si me siento enojado o ansioso, no voy a empeorar, aún más, dicha experiencia, criticándome por estar así, simplemente soy consciente de cómo me siento, de por qué me siento así y no agrego más pensamientos destructivos al respecto (Bishop et al., 2004).

De esta forma, Mindfulness aparece como la combinación de dos habilidades difíciles de cultivar: conciencia y aceptación, sin embargo, a pesar de ser difíciles de cultivar, estas dos habilidades pueden traernos beneficios sorprendentes.

¿Cuáles son los beneficios?

Los beneficios de la atención plena se pueden clasificar, para efectos didácticos, en beneficios para nuestro bienestar emocional, para nuestro bienestar físico y para nuestras relaciones interpersonales:

– Con respecto a nuestro bienestar emocional, la atención plena puede ser un mediador entre cualquier experiencia negativa y la interpretación que se tiene de ella; al desengancharnos de prejuicios y críticas destructivas, se puede disminuir el impacto que tiene la experiencia negativa sobre nosotros mismos, dejar de darle vueltas y vueltas a pensamientos como: “no me debería de sentir así”, “odio cuando me pongo de esa manera”, “esto es terrible” nos protege, en cierta forma, de que nuestra experiencia negativa empeore aún más.

Por otra parte, al poner nuestra atención en la experiencia presente y dejar de atender recuerdos del pasado o preocupaciones por el futuro, podemos ser más conscientes y apreciar mejor las experiencias positivas del momento presente.

Mindfulness también promueve el autoconocimiento, pues involucra el desarrollo de habilidades de auto observación, mejorando así nuestra capacidad de reconocer nuestras emociones, pensamientos y sentimientos.

– Con respecto a nuestro bienestar físico, la atención plena también puede incrementar nuestra conciencia con respecto nuestros hábitos o conductas automáticas; podemos darnos cuenta de nuestros hábitos de sueño, cuidado del cuerpo, alimentación, ejercicio, etc., y percibir el impacto que tienen en nuestra salud. Por otro lado, al incrementar nuestro bienestar emocional, se cierra la puerta a algunas de las enfermedades físicas derivadas de problemas emocionales (enfermedades psicosomáticas).

– Con respecto a nuestras relaciones interpersonales, se ha dicho que Mindfulness promueve sentimientos de empatía y, a su vez, la empatía nos puede facilitar el tener mejores relaciones interpersonales, de hecho, un término que se ha estado investigando recientemente es el de Mindfulness Compasivo, el cual, además de implicar la conciencia y la aceptación, también incorpora el cultivo de la compasión y la empatía.

Referencias

Bishop, S. R., Lau, M., Shapiro, S., Carlson, L., Anderson, N. D., Carmody, J., Segal, Z., Abbey, S., Speca, M., Velting, D., Devins, G. (2004). Mindfulness: A proposed operational definition. Clinical Psychology: Science & Practice, 11, 230– 241.

Brown, K. W., y Ryan, R. M. (2003). The benefits of being present: Mindfulness and its role in psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 84, 822–848.

Santisteban-Negroe, J.M. (2019). Atención Plena (Mindfulness) y Calidad de Vida en Adultos Jóvenes Mexicanos. (Tesis de Doctorado). México, Ciudad de México. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología.

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