¿Cuáles son las obligaciones que debes cumplir relacionadas a la NOM-035? Parte II

Por: Estefanía Cervantes Lara – Consultor HQR

Como comentábamos en el post anterior, para cualquier empresario y/o encargado de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, es recomendable conocer las obligaciones patronales y, por lo tanto, las sanciones administrativas relacionadas a la Norma 035 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo (y, así, evitar las multas $$$).

En este post nos centraremos con detalle en el segundo artículo relacionado con la Norma 035 con el fin de brindarles algunas recomendaciones para cumplir cada obligación (Si te perdiste el primer post te dejamos el siguiente link para que lo revises: https://lnkd.in/eWctn9w).

El artículo 55°, como su descripción lo señala, está relacionado con la promoción de un Entorno Organizacional Favorable y la prevención de la Violencia Laboral.

La primera fracción nos pide definir políticas para la promoción de un Entorno Organizacional Favorable y la prevención de la Violencia Laboral.

Y ¿cómo las desarrollamos?

Primeramente,  recomendamos revisar las definiciones de Entorno Organizacional Favorable y Violencia Laboral; después realiza un FODA conforme a las definiciones anteriores (con base en preguntas como ¿qué hago bien en mi empresa?, ¿qué debo seguir realizando?, ¿cuáles son mis áreas de oportunidad?, ¿qué medidas de corrección tengo que implementar?); luego, haz un comparativo entre la empresa ideal contra la empresa real; y esto permitirá establecer cuáles son las acciones a continuar y corregir, es ahí donde deberás plasmarlas en las políticas (hay que recordar que éstas tienen que ser viables, para lograr un verdadero impacto).

La segunda fracción menciona que debemos disponer de mecanismos seguros y confiables para las quejas o denuncias de aquellas prácticas que atenten contra el Entorno Organizacional Favorable o fomenten la Violencia Laboral. Algunos ejemplos de mecanismos a implementar serían los buzones físicos / electrónicos o líneas telefónicas de denuncia.

La tercera fracción nos indica que debemos aplicar el cuestionario referente a la identificación de Factores de Riesgo Psicosocial y evaluación del Entorno Organizacional Favorable (Guía de Referencia III) cuando eres una empresa que tiene más de 50 colaboradores.

La cuarta fracción trata sobre el desarrollo y la implementación de programas de prevención para combatir prácticas opuestas al Entorno Organizacional Favorable y actos de Violencia Laboral. En esta sección, revisa nuevamente las definiciones (Entorno Organizacional Favorable y Violencia Laboral); asimismo, analiza tus resultados organizacionales acorde a la Guía de Referencia II o III (sobre todo para priorizar qué factores combatir principalmente para dar mayor énfasis); y establece programas tanto de difusión como de capacitación referentes a ¿qué es un Entorno Organizacional Favorable y cómo promoverlo?, ¿qué es la Violencia Laboral, cómo identificarla y prevenirla?, por mencionar sólo algunos ejemplos de contenido. Para el programa de comunicación a implementar, recomendamos que utilices los medios con mayor impacto en tu empresa (Intranet, correos electrónicos, redes sociales corporativas, etc.).

La quinta fracción toca un tema fundamental y que muchas empresas no realizan: comunicar los resultados de las evaluaciones (las personas necesitan saber cómo salieron, si de algo sirvió que dedicarán unos minutos de su vida a dar recomendaciones o quejarse). A su vez, resulta indispensable (y obligatorio) informar si se van a implementar acciones o programas acordes a los resultados organizacionales (como empresa es importante transmitir a los trabajadores que son escuchados y que se toman medidas al respecto). Si no lo hacen, es muy probable que las personas no quieran participar en la siguiente ocasión y, en consecuencia, se pierda credibilidad tanto a nivel organizacional como en las áreas que coordinan las evaluaciones y buscan el cumplimiento de la NOM-035. También esta nos exige informar sobre las políticas referentes a la promoción de un Entorno Organizacional Favorable y la prevención de la Violencia Laboral (son buenas opciones de difusión, cuando se realizan en conjunto: un curso online y correos informativos).

En la sexta fracción, nos solicitan que guardemos todas las evidencias sobre los programas de prevención y los resultados del Entorno Organizacional Favorable (para demostrar ante las auditorías, TODO lo que hicimos como empresa).

Si tienes alguna duda o quisieras compartir buenas prácticas para el cumplimiento de la NOM-035 ¡Compártelas!

Referencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s