¿Cuáles son las obligaciones que debes cumplir relacionadas a la NOM-035? Parte I

Por: Estefanía Cervantes Lara – Consultor HQR

Es indispensable conocer las obligaciones patronales y, por lo tanto, las sanciones administrativas relacionadas a la Norma 035 que nos indica el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo (¡Sí! Hay multas $$$).

En este post revisaremos con detalle uno de los dos artículos relacionados con la Norma 035 con el fin de brindarles algunas recomendaciones para cumplir con cada obligación (y, así, evitar las multas).

El artículo 43°, como su descripción lo dice, está relacionado con los Factores de Riesgo Psicosocial (FRPS) en los Centros de Trabajo.

La primera fracción nos pide identificar y analizar las posiciones con mayor probabilidad de padecer un riesgo psicosocial, ya sea por sus actividades, o por el tipo de jornada de trabajo.

Y ¿cómo podemos identificarlas?

Para ello, es importante que contemos con descripciones de puesto actualizadas (¡Sería lo ideal!); después, tenemos que identificar aquellas posiciones o áreas con mayor rotación, y analizar las causas de bajas (a través de entrevistas de salida); considerar también, aquellas que tengan mayor ausentismo para analizar los motivos de falta (si es por enfermedad, qué tipo de enfermedad están reportando los trabajadores o registrando el médico laboral); incluir, también, donde existan mayores accidentes de trabajo, reconocer nuevamente los causantes del accidente (¿fue por descuido?, ¿falta de capacitación?, ¿o falta de equipo de protección?); y finalmente aquellas donde existen jornadas mixtas, nocturnas o excesivas (un indicador sería el registro de horas laborales).

La segunda fracción nos pide identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos o a actos de Violencia Laboral y, a partir de ello, valorarlos clínicamente.

Primero, tenemos que aplicar el cuestionario de la Guía de Referencia IAcontecimientos Traumáticos Severos y si el trabajador responde “Sí” en alguna pregunta de la sección II Recuerdos persistentes sobre el acontecimiento; o si confirma en al menos tres preguntas de la sección III Esfuerzo por evitar circunstancias parecidas o asociadas al acontecimiento; o si afirma en dos o más preguntas de la sección IV Afectación; el trabajador requerirá atención clínica. Al mismo tiempo, tenemos que aplicar el cuestionario FRPS / Entorno Organizacional (recuerden Guía de Referencia II o III, dependiendo del tamaño de la empresa), y revisar específicamente los resultados del Dominio de Violencia (en especial si salieron los resultados con niveles de riesgo alto y muy alto). Por lo tanto, tendremos que canalizar a las personas a una institución de seguridad social pública o privada, para que lo evalúe un especialista de la salud mental (psicólogo, médico o psiquiatra).

En la tercera fracción nos indica que debemos realizar medidas de prevención para disminuir los FRPS. En virtud de ello, debemos desarrollar e implementar programas de difusión y capacitación referentes a los FRPS: cómo identificarlos, qué medidas existen para denunciarlos, qué está haciendo la empresa para prevenirlos y disminuirlos —aquí es importante mencionar las actualizaciones en el código de ética, sanciones al respecto, políticas de prevención, protocolos de intervención e investigación, etc.—. También tenemos que implementar un mecanismo tanto seguro como confidencial para denuncias y quejas sobre prácticas de violencia laboral, en particular, relacionadas a un entorno tóxico (puede ser un buzón físico, electrónico, una línea anónima de denuncias, etc.).

Finalmente, esta sección sugiere que realicemos acciones a favor de la capacitación o actualización de nuestros colaboradores enfocadas en su trabajo y la claridad de sus funciones (podría ser una adecuada inducción al puesto con un acompañamiento del jefe directo), en las cuales se promuevan prácticas de inclusión participativa (por ejemplo, juntas de retrospectiva donde cualquiera puede sugerir cómo mejorar el trabajo del área); la distribución equitativa del trabajo (aquí es importante que el jefe se familiarice y conozca la operación del área para poder delegar equitativamente las actividades); el respeto a los horarios de trabajo (¿hay áreas que no respetan su horario de trabajo?, ¿cuáles son las causas?, ¿es el jefe, la cantidad de trabajo asignado, la falta de personal?); y, por supuesto, la evaluación y el reconocimiento del desempeño (¿qué tan frecuente son las evaluaciones de desempeño?, ¿cómo son?, ¿cuáles son los indicadores duros o si se incluye una parte de habilidades blandas?, ¿hay retroalimentación al respecto?, ¿existe un reconocimiento corporativo?).

En la cuarta fracción, nos solicitan aplicar exámenes al personal expuesto a los FRPS. Para ello, tenemos que haber aplicado antes el cuestionario pertinente (Guía de Referencia II o III, dependiendo del tamaño de la empresa), e identificar las áreas que obtuvieron resultados con riesgo alto o muy alto; o en su debido caso, identificar los puestos que, por sus actividades o jornada laboral, son proclives a padecer FRPS. Y, dependiendo de cada caso, aplicar una evaluación especializada de estrés, acoso laboral, carga mental (por mencionar sólo algunos FRPS) al personal identificado. Esto nos permitirá comprender la magnitud del problema, las personas involucradas y los programas de intervención a realizar.

En la quinta fracción, nos piden informar a los trabajadores sobre las posibles alteraciones a la salud ante la exposición de factores de riesgo psicosocial (y, agregaría, ¿qué hacer en caso de que padezca alguno?). En este aspecto, te recomendamos implementar un programa de comunicación por medio de: capacitación en línea o presencial, la Intranet, correos electrónicos, redes sociales corporativas, blogs o revistas corporativas, comunicados escritos o electrónicos y TV corporativa, etc.

En la sexta fracción, nos piden que guardemos todas las evidencias sobre los programas de prevención y los resultados de los exámenes o evaluaciones realizados (para demostrar ante las auditorías, TODO lo que hemos hecho como organización).

Si tienes alguna duda o quisieras compartir buenas prácticas para el cumplimiento de la NOM-035 ¡Compártelas!

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