Algunas limitaciones de la NOM-035

Por: Manuel Santisteban – Consultor HQR

Si bien la norma-035 es un buen primer paso para llegar a desarrollar una cultura de bienestar en el trabajo de nuestro país (que, por cierto, vaya que hace falta), como toda primera aproximación, no está exenta de errores y huecos o lagunas que no se entienden o pueden parecer ambiguas. En este artículo podrás encontrar algunas limitaciones que tiene la norma.

1. No se adapta a poblaciones distintas

La limitación más evidente y, tal vez, la más importante de la NOM-035 es la falta de adaptaciones o tropicalizaciones para poblaciones distintas.

Si bien la norma tiene distintas obligaciones para las empresas en función de su número de trabajadores, le falta considerar muchas otras variables que pueden tener las empresas como el nivel educativo de sus colaboradores, el tipo de trabajo que se realiza o el giro de la organización. Y es que nunca es correcto medir a poblaciones distintas con el mismo instrumento y con las mismas reglas de calificación.

Hay algunas empresas que, por el giro en el que se encuentran, presentan actividades más peligrosas que otras (por ejemplo, algunas fábricas, empresas de construcción, de seguridad privada o protección de bienes, etc.) y, al compararlas con empresas de otros giros, evidentemente, presentarán un nivel de riesgo mucho mayor de acuerdo a la norma-035, sin embargo, lo correcto sería establecer distintas normas de calificación y distintos puntos de corte para evaluar la norma, dependiendo del giro al que pertenece la organización (es decir; comparar a empresas de seguridad privada contra otras empresas de seguridad privada, comparar a empresas de tecnología contra otras empresas de tecnología, etcétera).

Hay algunos factores que contempla la NOM-035 que no deberían de aplicar para todas las empresas o todos los puestos. Factores como autonomía del trabajador, participación en la toma de decisiones o posibilidades de crecimiento y desarrollo son importantes en varios tipos de organizaciones, sin embargo, no pueden aplicarse absolutamente a todas las empresas o tipos de puesto; hay algunas empresas pequeñas o mediana que, simplemente por la naturaleza de sus actividades, tamaño o tipos de puesto, no pueden incorporar este tipo de factores, y sus calificaciones se ven afectadas de acuerdo a los parámetros de calificación de la norma-035 (es decir; en las evaluaciones saldrán con niveles de riesgo psicosocial altos en dichos factores). Por supuesto que también hay factores comunes que deben aplicar a TODAS las organizaciones, como violencia: ningún tipo de empresa puede justificar que haya violencia hacia sus trabajadores.

En cuanto al nivel educativo, la norma debería de tener versiones con lenguaje más sencillo o comprensible para colaboradores que no hayan completado niveles de estudio superior, los que la hemos estado implementando, hemos notado que no todos los colaboradores logran entender a qué se refiere cada pregunta (a veces las preguntas son algo rebuscadas, cuando se podrían redactar de una forma mucho más simple y entendible) y es que, si realmente se quiere escuchar al trabajador, es necesario asegurarse de que él esté entendiendo qué es lo que se está evaluando y hay que asegurarse de tener una serie de preguntas que estén adaptadas al contexto laboral y educativo del colaborador.

2. Tanto el contenido de la norma, como las guías de referencia, no son del todo claras

En psicometría (la ciencia que estudia la medición de variables psicológicas) se establece que los tests o el material que se proporciona a las personas debe ser lo más claro posible: un reactivo (pregunta) no puede tener más de una idea principal, su contenido no debe ser ambiguo ni debería de poderse interpretar de distintas maneras, y el lenguaje utilizado tiene que ser eficiente (debería de utilizarse el menor número de palabras posible para expresar una idea de forma clara y concisa). Sin embargo, tanto el contenido de la norma (y los que hayan leído toda la norma no me dejarán mentir), como las guías de referencia o tests de ejemplo que propone, no son del todo claros, es decir; a veces la información es un poco ambigua y se puede prestar a distintas interpretaciones, la información no está estructurada de la mejor manera posible para que se entienda fácilmente, hay algunas lagunas o huecos de información que no especifican todos los detalles ni aclaran todas las dudas, etc.

Y tú, ¿qué otras limitaciones de la NOM-035 encuentras? ¡Escríbelas en los comentarios y armemos un foro de discusión!

 Referencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s