¿Qué mide la NOM-035?

Por: Manuel Santisteban Negroe – Consultor HQR

La Norma 035 obliga a evaluar tres aspectos importantes que pueden presentarse en el trabajo:

a) Acontecimientos traumáticos severos

b) Factores de riesgo psicosocial

c) Entorno organizacional favorable

¿Depende del número de trabajadores de mi empresa?

¡Correcto!

Si tu empresa tiene 15 trabajadores o menos, solamente tienes que medir si algún trabajador ha sufrido un acontecimiento traumático severo. Si tu empresa tiene entre 16 y 50 trabajadores, debes medir si alguien sufrió un acontecimiento traumático severo y los factores de riesgo psicosocial. Ahora bien, si tu empresa tiene más de 50 trabajadores, entonces deberás medir a) acontecimientos traumáticos severos, b) factores de riesgo psicosocial y c) entorno organizacional favorable.

¿Qué es un acontecimiento traumático severo?

Puede ser un accidente, asalto, acto violento, secuestro, amenaza o cualquier otra situación que ponga en riesgo la vida o salud de quien lo sufrió o presenció. La norma 035 evalúa 4 aspectos clave de un acontecimiento traumático severo:

1. Recuerdos recurrentes: sobre el acontecimiento que le provocan malestares al trabajador.

2. Pesadillas: sueños sobre el acontecimiento que le producen malestar al trabajador y/o dificultades para dormir.

3. Problemas emocionales: que el trabajador se haya sentido irritable o le han dado arranques de coraje, que haya estado nervioso constantemente, que se sobresalte por cualquier cosa.

4. Evitación: que el trabajador se haya esforzado por evitar todo tipo de sentimientos, conversaciones, actividades, lugares, personas o situaciones que le puedan recordar el acontecimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo psicosocial?

La NOM-035 incluye ocho factores de riesgo psicosocial:

  1. Condiciones en el ambiente de trabajo: si al empleado se le exige hacer mucho esfuerzo físico, si le preocupa sufrir un accidente y si considera que las actividades que realiza en el trabajo son peligrosas.
  2. Carga de trabajo: si el empleado debe trabajar mucho tiempo sin descanso, si su trabajo exige que memorice mucha información, si tiene responsabilidades muy fuertes, etc.
  3. Falta de control sobre el trabajo: si puede decidir la velocidad o el orden en el que realiza sus actividades, si puede desarrollar nuevas habilidades, si tiene oportunidades de crecimiento, y si recibe capacitación útil.
  4. Jornada de trabajo: si trabaja horas extras, en días de descanso, festivos o fines de semana.
  5. Interferencia en la relación trabajo- familia: si el trabajo perjudica sus actividades familiares/personales o viceversa.
  6. Liderazgo: si se informa claramente al trabajador cuáles son sus funciones y con quién puede resolver problemas o asuntos de trabajo, si su jefe tiene en cuenta sus puntos de vista y si ayuda a solucionar los problemas que se presentan en el trabajo.        
  7. Relaciones en el trabajo: si el empleado puede confiar en sus compañeros de trabajo, si ellos colaboran, y si le ayudan cuando tiene dificultades.
  8. Violencia: aquí se evalúan aspectos como críticas, burlas, calumnias, difamaciones, humillaciones, ridiculizaciones, etc.

¿Qué es el entorno organizacional favorable?

El concepto de “Entorno Organizacional Favorable” que se maneja tiene tres aspectos:

  1. Participación y manejo del cambio:       Este aspecto evalúa si el empleado percibe que los cambios que se presentan en su trabajo dificultan su labor y si ante la existencia de cambios, se toman en cuenta sus ideas o aportaciones.
  2. Reconocimiento del desempeño: Este aspecto evalúa si al empleado le informan sobre lo que hace bien en su trabajo, si la forma como evalúan su trabajo le ayuda a mejorar su desempeño, si le pagan a tiempo su salario, si el pago que recibe es el que merece por el trabajo que realiza, si le recompensan o reconocen por obtener los resultados esperados, y si las personas que hacen bien el trabajo pueden crecer laboralmente.
  3. Sentido de pertenencia y Estabilidad:   Este aspecto evalúa si el empleado considera que su trabajo es estable, si en su trabajo existe continua rotación de personal, si siente orgullo de laborar en ese centro de trabajo, y si se siente comprometido con su trabajo.

Recuerda que las multas NO son porque tu empresa salga mal en alguna evaluación, sino, por NO realizar las evaluaciones correspondientes.

Referencias

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